DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS. LA RENTABILIDAD DEL LADRILLO Y EL MERCADO DE LOCACIÓN

Contar con información confiable y correcta de nuestro mercado es imprescindible para brindar un buen servicio a los clientes.

Dado que hemos visto circular estos días notas confusas e incluso errónea por distintos medios de comunicación, queremos  compartir con ustedes lo que nuestra entidad ha relevado de la interacción y el diálogo entre socios,  acerca tanto de los análisis de la rentabilidad del ladrillo como de la situación del mercado locativo.

Rentabilidad

El rendimiento de los inmuebles no está dado solamente por la renta mensual, que en la actualidad es de alrededor de un 4,3 % por ciento anual, sino también por la revalorización de los mismos en el transcurso del tiempo. Hoy y hace varios años ya, se observa en el mercado que el valor en pesos de los inmuebles ha seguido la inflación real del índice del costo de la construcción de Córdoba.  A modo de ejemplo, un inmueble que a principio de año valía un millón de pesos y en el transcurso del mismo hubo una inflación del veinticinco por ciento, al finalizar el año calendario pasó a valer en el mercado un millón doscientos cincuenta mil pesos, más la renta mensual. Que totaliza una rentabilidad total del 30% aproximadamente. Esta actualización de los inmuebles a lo largo del tiempo viene dada, por la actualización del costo de la construcción de los desarrollistas, cuyos márgenes son mínimos y no pueden absorber los aumentos en material y mano de obra. Este panorama se observa principalmente desde la instauración del cepo cambiario que redujo drásticamente los márgenes de rentabilidad, donde se ve que los inmuebles en pesos no bajan y mantienen su valor a lo largo del tiempo y no hay expectativas de que lo hagan a futuro.

Alquileres

En cuanto a los alquileres desde la Cámara se observa que los departamentos típicos de Nueva Córdoba a estrenar de un dormitorio con balcón en precio de mercado, entendiendo por esto el valor real con expensas normales, tienen gran demanda alquilándose en muy corto plazo, lo que resulta en poca disponibilidad de los mismos. Mientras que aquellos inmuebles con cierta antigüedad, unos 25-30 años, más allá del precio que es menor en aproximadamente un 15%  demoran un tiempo más prolongado en ocuparse.

Escalonamiento de pago

Desde esta entidad relevamos que el mercado realiza un escalonamiento usual del 12,5% semestral o el 30 % al año. Dependiendo muchas veces en función del destino del inmueble (comercial o vivienda).

Redes Sociales

Login or Registro